FINES Y OBJETIVOS

FINES Y OBJETIVOS

La formación de Ingenieros(as) Ambientales en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Cuenca, se orienta por los siguientes objetivos:

 

  1. Utilizar la investigación científica como mecanismo de identificación de nuevos procesos de manejo ambiental para hacer realidad la implementación del desarrollo sustentable.
  2. Analizar la problemática socio ambiental local, regional, del país y del mundo con criterio objetivo, profesional y ético para generar alternativas de desarrollo sustentable.
  3. Practicar y fomentar actitudes, hábitos y valores que conjuguen la interrelación del ser humano con su ambiente y que le permitan estar acorde con las nuevas corrientes del pensamiento.
  4. Ser reflexivo, crítico y propositivo en su rol dentro de la sociedad para que pueda contribuir al desarrollo local, regional y nacional.
  5. Liderar el cambio social y el efectivo servicio a los pueblos, mediante el cuidado ambiental, permitiendo el desarrollo del buen vivir.
  6. Desarrollar proyectos y/o estudios encaminados a evitar, controlar, mitigar y remediar la contaminación del ambiente provocada por actividades antropogénicas, para fomentar el desarrollo del buen vivir.
  7. Implementar sistemas de gestión ambiental, como eje transversal, para la adecuada administración de los procesos de evaluación ambiental.
  8. Realizar el proceso de evaluación de Impactos ambientales para un adecuado establecimiento de las medidas conducentes al cuidado del ambiente.
  9. Realizar Auditorías Ambientales a las actividades antropogénicas con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de los planes de manejo ambiental y leyes pertinentes del ramo.
  10. Conocer sobre el manejo integrado de Cuencas Hidrográficas para poder proponer alternativas de planeación territorial que lleven a un adecuado desarrollo sustentable.
  11. Realizar procesos de Monitoreo Ambiental para establecer el diagnóstico adecuado de los medios afectados por las actividades antropogénicas.
  12. Conocer del tratamiento de aguas residuales, producto de residuos de las actividades antropogénicas, para una adecuada gestión y protección de los medios ambientales y en especial del ser humano.
  13. Realizar el control de la contaminación del aire, agua y suelo mediante metodologías modernas y tecnologías limpias para evitar el desplazamiento de contaminantes a sectores no contaminados.
  14. Conocer los sistemas de gestión de residuos sólidos para un adecuado asesoramiento de proyectos de tratamiento y disposición final a entidades de gobierno.
  15. Conocer los procesos de implementación de tecnologías limpias para la prevención de la contaminación provocada por la industria.
  16. Elaborar Modelos Ambientales que permitan una adecuada gestión del desarrollo del sistema de ordenamiento territorial volviéndolo sustentable.